Por lo especial del evento, y siendo de autoría de un servidor, soy quien tiene el gusto y gran placer de hacer la reseña de tan importante evento, pues lo que se vivió, fueron grandes emociones, gustos, alegrías y muchos orgullos.

Empresas Paddock de México, por medio de la Revista que le dio nombre, en unión con la Federación Mexicana de Cabalgantes y Actividades Ecuestre, A.C., bajo la presidencia del Sr. Lic. Don Adolfo López, el pasado 24 de enero, realizaron II Entrega de Reconocimientos Paddock, el evento que reúne a todo el medio ecuestre, en el mismo lugar, a la misma hora.

Ante autoridades de Asociaciones y Federaciones equinas, la entrega de Reconocimientos Paddock se posiciona, como el evento único en su tipo, logrando ser el más importante del medio ecuestre.

En las instalaciones del centro de eventos Aruba, ubicado en Echegaray, al noroeste de la ciudad de México, se dieron cita algunas grandes personalidades que le han dedicado su vida y su más importante tiempo, al compañero de civilización, el caballo.

En un ambiente de amistad, con el común denominador, el amor a los equinos, con el gusto de degustar grandes bebidas, como fueron los magníficos vinos de Marqués de Cáceres; y del reciente vino, lanzado apenas hace quince días en las instalaciones de la Destilería San Francisco, del gran jinete Angel de León; pudimos degustar el ron Galliano, una edición especial enmarcada por Tony Galliano, quien le denominó a su bebida: “Gitano”.

A continuación, les doy la lista de los galardonados. Cabe resaltar que en éste noche hubo doce jinetes, entre diez disciplinas, lo que hace que el evento Paddock sea único en su tipo.  La lista de los galardonados fue:

Por Ranch Sorting, Angelina de la Garza, y Miguel Ferreiro, que, desde Mexicali, ha impulsado este deporte de reciente creación en 2019, que bajo la dirección de Alvaro Pedrero, presidente de la Asociación Mexicana de Ranch Sorting, se ha posicionado como uno de los deportes ecuestres preferidos de las familias, pues entre los equipos que se llegan a apreciar en las competencias, no es extraño ver a los abuelos con los nietos.

Por el Dressage, Jose Luis Padilla, gran instructor, maestro y competidor de esta disciplina de categoría internacional. Habiendo empezado en 1968, se ha forjado como uno de los máximos exponentes, lo que le ha permitido ser miembro de varios equipos medallistas que representaron a Mexico en los Juegos

Panamericanos (Toronto, Guadalajara y Rio de Janeiro) y Centroamericanos (Veracruz, Puerto

Rico, Cartagena de las Indias, Maracaibo); Ha promovido a más de 20 caballos y jinetes a las categorías

internacionales FEI. Dueño de Centro Ecuestre La Cascada ubicado en Salazar, Lerma, Estado de Mexico, junto

con su esposa Nina Jaakkola, también jinete y entrenadora

Por Concurso Completo, tuvimos el honor de entregarle reconocimiento al gran jinete Carlos Gómez Franco, quien, por su influencia familiar, se viste de charro, es campeón de salto, gran exponente de dressage, ganador de la certificación de Frisón, entrenador de equipos infantiles, ganadores en juegos panamericanos, dueño de centro de equinoterapia y ganador de múltiples medallas en concurso completo.

Por Horseball, tuvimos al gran jinete de décadas, Jesus Nájera, quien es creador de la Federación Mexicana de Horseball y de Arquería a caballo. Campeón en las competencias internacionales, e instructor, en ambas disciplinas, gran promotor de los deportes con los equinos.

Por Arquería, Alison Acosta, alumna de Jesús Nájera, hoy se congratula por el primer lugar en el deporte que se consideró la primera máquina de guerra de la humanidad (el jinete, montando su caballo, disparando una flecha). Una actividad de las más antiguas de la civilización, la cual se reconoce su nacimiento en Mongolia hace más de tres mil años. Alison pone el ejemplo y su plena disposición para que esta actividad tome auge en nuestra sociedad.

Por Charrería, un gran jinete, hijo del charro del siglo XX, que está terminando su periodo como presidente de la Asociación Nacional de Charros, gran floreador, pialador, a pie y a caballo. El Sr. Lic. Don Horacio López.

Y siguiendo con el arte de la charrería, pero pasando al área femenina, tuvimos el agrado de darle un reconocimiento a una gran escaramuza, miembro de la Escaramuza monumental, hija del charro del Siglo XX, hermana del presidente que la Asociación Nacional de Charros, que por su gran influencia familia, ha hecho del caballo su gran compañero de vida, la Srita. Maryeli Flores.

Cambiando de disciplina, pero siguiendo con el amor a los equinos, nos pasamos al arte de artes. Que no es deporte, pero que, gracias a ellos, logramos una maravillosa convivencia con nuestros cuacos. La doma natural.

Con más de 100,000 seguidores en redes sociales, una persona que lo que dice es ley, que las sugerencias que hace, son ordenes, y que con veinticinco años de experiencia viendo a caballos con problemas de todas índoles, se desplaza por todo el país, ayudando a quien lo necesita. El Sr. Ing. Don David Alonso.

Otro maestro de la doma natural, entrenador de caballerangos, de dueños, de maestros; su amor por los caballos lo hizo ser médico veterinario, con grandes logros en la materia como fue el caso de la recuperación de Cael, mi caballo; que estando a punto de morir, lo ha hecho regresar a galopar, gracias a su entrega, dedicación, amor, disciplina, constancia. Un verdadero salvador de vida. El MVZ Francisco Guinchard.

Una joven muy entusiasta, que con su corta edad ha logrado ser ejemplo de tenacidad, entrega, responsabilidad y amor por los equinos es Mina López, que, por las enseñanzas de su papá, gran jinete de rodeo; ha logrado llegar a competir en nombre de México en Estados Unidos, trayendo el orgullo de haber ganado en tierras vaqueras. Hoy competidora, instructora y capacitadora de la disciplina de amarre de chiva, entre otras, Mina muestra una madurez maravillosa, digna de tomar ejemplo, habiendo sido sus palabras: “reconoce para que eres bueno, y es el mejor”. Y hoy toma sus valores y grandes enseñanzas para enriquecer al público ecuestre.

Ahora bien, en el país con más caballos en el Mundo, como lo es México, siempre hay eventos, torneos y competencias de todas índoles, sin embargo, hay un evento anual propio de reconocerse, pues viene para la muestra del deporte de reyes. El Polo Fest, que nos permite admirar esta gran competencia con más de 3,000 años de historia, entre grandes jinetes que siempre buscan dominar el arte de montar a alta velocidad. Para tal efecto, se le dio un reconocimiento, como jinete y como promotor de los deportes ecuestres al Sr. Lic. Don Gerardo Luis Castillo, que nos ha permitido disfrutar este deporte por medio del Polo Fest.

Y como en las bodas de Caná, lo mejor se deja al final. Jinete de salto con grandes logros en su carrera ecuestre, hermano de un gran jinete, ya galardonado por Revista Paddock en el 2022, papá de una promesa del salto a nivel internacional, pues ya tiene varias moñas en su haber. Organizador del evento de salto más importante del país, y reconocido como el mejor torneo del circuito internacional que se compone de trece ciudades internacionales, entre las que podemos citar París, Miami, Madrid, Estocolmo, Cannes, Mónaco, Londres; la Longines Global Champions Tour México, es el evento deportivo por excelencia, disputándose la mejor categoría con la F1.

El Sr. Lic. Don Francisco Pasquel, director general de este magno evento ha logrado, ya por cinco años, hacer que los amantes de los caballos nos reunamos en el campo marte para disfrutar una competencia de grandes emociones, con jinetes y amazonas que vienen de todo el Mundo. Con la mejor logística a favor de los jinetes, de los caballos, de los espectadores; se viven cuatro días fantásticos en la Ciudad de México, que incluso vienen de todas las latitudes del país, solo para disfrutar de este gran torneo de salto. Gracias Frank

Como podrán ver, la noche no fue más que emocionante, alegre, con la maravilla de tener de cerca a estos exponentes del arte ecuestre, y, sobre todo, en nombre del caballo, le pudimos agradecer su amor, lealtad, compañerismo y amistad; valores innegables que recibimos del compañero de civilización.

México, como ya se mencionó, basado en varias investigaciones, cuenta con el segundo lugar de población equina en el Mundo, después de Estados Unidos, con un censo de 6.4 millones de cabezas. Pero este dato sale de todos los caballos registrados, que son parte de las federaciones que concursan a nivel nacional e internacional; sin embargo, la actividad más común en México, y por lo que la Federación Mexicana de Cabalgantes y Actividades Ecuestres está presente, es porque os mexicanos son Charros o de cabalgata. Y son estos cuacos los que no están registrados, lo que hace pensar que esos 6.4 millones se puedan multiplicar por dos o hasta por tres, quedando en doce o diez y ocho millones de cabezas en el país.

Por lo anterior, en Revista Paddock tenemos dos entusiasmos que queremos compartir:

1.- La revista tiene una sección que se llama “Ayudando”, en donde se publica la información de varias Asociaciones Civiles, que tienen como misión ayudar a la sociedad. Desde niños de la calle, mujeres violentadas, ancianos abandonados, etc. Hay muchos rubros que necesitan ayuda, y lo que buscamos es que “esos diez y ocho millones de caballos”, cooperen con el valor de una paca de avena a favor de estas asociaciones.

“Hace 100 años, todo mundo tenía caballos, solo los privilegiados tenían auto.

Hoy todos tienen auto, solo los privilegiados tienen caballo”.

Siendo bendecidos, al tener amigos de la calidad de un caballo, agradezcamos compartiendo lo que Dios nos ha dado. Solo se pide que colabores con lo que cuesta una paca de avena a la asociación que tú quieras, para tal efecto, te invitamos a que te metas al sitio web www.revistapaddock.com.mx y busques Ayudando, y ahí están las organizaciones que seguro te agradecerán tu cooperación.

2.- Hay muchos amantes de los caballos, que plasman su amor por medio de las artes plásticas, ya sea por la pintura o por medio de la escultura y hasta la fotografía. Por lo que en Empresas Paddock, estamos teniendo el entusiasmo de crear “Galería Paddock”, un lugar para que los artistas plásticos, que tienen al caballo como inspiración, expongan sus obras, y lleguen a todo el público ecuestre. Y como madrina a este proyecto, le pedimos a una gran amazona, gran jinete, amante de caballos desde siempre, y gran escultora, que ha expuesto sus obras en el extranjero, a la Sra. Aranza Slim, quien atentamente nos felicitó, y nos entusiasmó para que este proyecto, que es de todos los que amamos a los caballos, y que seguramente nos encanta tener una pintura o una escultura en nuestra casa, nos animemos a que no nos detengamos en el amor a los equinos.

Un proyecto que empezará con una galería virtual, y que conforme se vaya creando y consolidando, organizará exposiciones físicas, subastas y más. Por lo que los invitamos a que estén atentos a los anuncios que daremos por medio de nuestras redes, por medio del sitio web www.revistapaddock.com.mx por medio de nuestro club de cabalgatas www.cabalgataspaddock.com, por medio de nuestra estación de radio www.paddockradio.com.mx

Fue una noche fantástica, maravillosa, que con gusto podemos revivir siempre, y que sirvió para que no nos detengamos en que cada año sea mejor, con más jinetes, con más disciplinas, con más entusiasmo y agradezcamos todo lo que el caballo le ha dado a la humanidad por siempre.

Carlos Lanzagorta