El pasado lunes 5 de febrero de este 2024, cerca de 40 mil aficionados a la fiesta brava se reunieron para festejar el aniversario 78 de la Plaza México.
¡Con un festejo sobrio, pues en esta ocasión no se echó mano de los acostumbrados montajes con flores o alguna leyenda de fondo, simplemente basto con desplegar una monumental bandera de México para que todos los asistentes vivieran con gritos al unísono de México! ¡Viva la libertad!, y ¡viva la Fiesta Brava! Acto seguido, de igual forma, se entonó el himno nacional con fondo musical de banda de la Secretaría de Seguridad ciudadana.

Emotivo homenaje fue el que realizo la Plaza entes de la corrida a Emilio Checa, quien presencio la inauguración de la plaza México hace 78 años y quien está por cumplir 100 años de edad, por tal motivo se le entregó una placa que reconoce su amor a la fiesta y su invaluable aportación de promover las actividades Taurinas a lo largo de su vida.

Minutos después se dio paso al paseíllo de los protagonistas de esta fiesta de aniversario encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza, Ernesto Javier “Calita” y  Arturo Gilio que confirmó alternativa.

¡Por supuesto, lo más destacado de esta cartelera es la inminente despedida del rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza, que le llega a sus 57 años de edad este año en su gira del adiós!, anunciado el pasado febrero del 2023.

Un lunes con clima muy agradable y con plaza llena, los toreros tuvieron que ocupar de un poco de agua en sus capotes por el viento ligero que por momentos soplo, pero que no fue impedimento alguno para que los pases fluyeran con este encierro de seis toros de la dehesa queretana de Los Encinos lidiados esa tarde en la Monumental Plaza México.

¡Al final de la tarde, el resultando ya  anunciado fue para el rejoneador Pablo Hermoso al cortar dos orejas en su toro del adiós! Para al final, después de una vuelta al ruedo a pie, salir en hombros.

Por su parte, Ernesto Javier “Calita” y Arturo Gilio lograron tener buena actuación al cortar apéndice. Luego de algunos pullazos, lograron su objetivo de agradar al respetable.

Texto: Francisco Chávez.
Fotos: Eduardo Vázquez.