Este 12 de abril se realizó en Expo Santa Fe de la ciudad de México la presentación a medios de comunicación del evento Longines FEI Jomping Nations Cup.
El presídium estuvo conformado por Rafael David Faes (Gerente administrativo de la Federación Ecuestre Mexicana)., Daniela García (Directora del evento)., Daniel Riham Salum (Presidente del comité organizador)., Juan Manuel Cossio Vásquez del Mercado (Presidente de la Federación Ecuestre Mexicana) y Nicolás Pizarro (Jinete Mexicano). Este evento reúne a los más prestigiados Jinetes de salto con 6 equipos participantes de países como Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Colombia y Brasil, este último (por confirmar).

Esta competencia se reconoce en el medio ecuestre por ser una de las más antiguas, ya qué se realiza desde hace poco más de 100 años y México contará con la representatividad de grandes Jinetes cómo Manuel González, Federico González, Nicolás Pizarro, Eugenio Garza y Andrés Azcárraga como quinto Jinete (reserva).

Este torneo se llevará a cabo en el Otomí Residencial Hípico, San Miguel de Allende, Guanajuato, del 27 al 30 de abril.
Algunos de los Jinetes que participan en la Global Champions Tour, continuaran su gira programada en San Miguel de Allende, Guanajuato.

             

Algunas de las pruebas a realizar son: Viernes 28 de Abril «Copa de Naciones» y el domingo con el «Gran Premio individual» dónde también participan Jinetes Australianos, Alemanes y Daneses, entre otros. En total, más de 20 Nacionalidades., cabe mencionar que la copa de Naciones será transmitida en vivo a todas esas naciones.

Uno de los eventos en los que Otomí causa gran expectativa tanto para Jinetes como para espectadores son las pruebas que se realizaran de noche.

Los organizadores comentaron qué habrán grandes atracciones en el marco de este torneo, cómo son muestras artísticas, baile, Mariachis y grandes atractivos que ya de por sí ofrece San Miguel de Allende al visitar su centro histórico, sus viñedos y la calidez de su gente son los atractivos para los visitantes que vendrán de otros países.

Longines FEI Jomping Nations Cup. para los Jinetes al cabo de sus 11 calificaciones, de las cuales México participa en tres y con su gran final en Barcelona, España., para México es importante obtener un buen resultado.

Juan Manuel Cossio comentó que independientemente de los equipos grandes, la Federación se ha preocupado en apoyar mucho a los niños, a los equipos juveniles pues comento que si no se trae una base atrás se acaban las figuras y no se tiene con quien suplirlos.

También adelantaron que se tiene previsto que para noviembre de este año México sea por primera vez sede de la próxima asamblea General ordinaria de la FEI con visita de sus más de 400 delegados.

 

Ya durante el formato de preguntas y repuestas, el Director de La Revista Paddock Lic. Carlos Lanzagorta a pregunta expresa a Nicolás Pizarro le cuestionó siendo el mejor Jinete renqueado en nuestro país su sentir sobre la competencia que se dará con Estados Unidos, Canadá y Argentina. A lo cual inmediatamente Nicolás contestó que tiene la confianza por la preparación y que él como mexicano se siente muy afortunado de contar con una Federación que se compromete y que entiende una realidad de hacer equipo., la copa de Naciones comentó es una de las competencias con más arraigo la cual junta a cuatro Jinetes para juntar una nación y que gracias a la gran dirección y estructura de la Federación ecuestre mexicana, es con este apoyo como se puede llegar a un máximo nivel y que es por eso por lo que hoy se puede competir dónde sea y al tú por tú cómo país o en lo individual. Aunque reconoció que viene el equipo A de Estados Unidos, el equipo A de Canadá y viene un año crucial, pues, la calificación en el panamericano da un boleto a la olimpiada como equipo, por último comento sentirse muy afortunado y agradecido por la oportunidad.

En esta Longines FEI Jomping Nations Cup. Se vivirán grandes momentos y emociones a galope que sin duda dejaran un grato recuerdo en todos los asistentes nacionales y extranjeros a esta competición internacional en un lugar con grandes atractivos como lo es San Miguel de Allende.

Foto y Texto:Eduardo Vázquez