Washington, D.C., 11 de mayo de 2025) – EE. UU. Secretaria de Agricultura Brooke L. Rollins anunció hoy la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos a lo largo de la frontera sur debido a la continua y rápida propagación hacia el norte de New World Screwworm (NWS) en México, con efecto inmediato. El NWS se ha detectado recientemente en granjas remotas con un movimiento mínimo de ganado tan al norte como Oaxaca y Veracruz, a unas 700 millas de la frontera de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos y México continúan sus esfuerzos para interceptar y erradicar el NWS en México y trabajar de buena fe. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos y del impacto económico en ambos países debido a esta acción, ha habido un avance inaceptable hacia el norte del NWS y se deben tomar medidas adicionales para frenar la progresión hacia el norte de esta mosca parásita mortal. Como tal, con efecto inmediato, el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal Animal del USDA (APHIS) junto con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) restringirá la importación de productos animales vivos originarios o en tránsito por México. Esta suspensión de la importación persistirá mes a mes, hasta que se logre una ventana significativa de contención. El USDA continuará la colaboración constante con México, incluida una revisión de los últimos datos y métricas en dos semanas. Nuestros equipos han estado en comunicación diaria discutiendo cómo podemos aprovechar el buen trabajo que se ha logrado para mejorar nuestra estrategia hacia la erradicación. Cualquier ganado actualmente en retención para ingresar a los Estados Unidos será procesado normalmente, esto incluye un examen y tratamiento de inspección del Oficial Médico Veterinario del puerto de APHIS para garantizar que no estén transportando NWS.

«Estados Unidos ha ordenado la suspensión de las importaciones de ganado a través de puertos de entrada a lo largo de nuestra frontera sur después de la continua propagación del gusano del Nuevo Mundo en México. El Secretario Berdegué y yo hemos trabajado en estrecha colaboración en la respuesta del NWS; sin embargo, es mi deber tomar todas las medidas bajo mi control para proteger a la industria ganadera en los Estados Unidos de esta plaga devastadora», dijo el Secretario Rollins. «La protección de nuestros animales y la seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación es un problema de seguridad nacional de suma importancia. Una vez que veamos mayores esfuerzos de vigilancia y erradicación, y los resultados positivos de esas acciones, seguimos comprometidos con la apertura de la frontera para el comercio de ganado. Esto no se trata de política o castigo a México, más bien se trata de alimentos y seguridad animal».

La erradicación efectiva, que sigue siendo nuestro objetivo compartido y el mejor interés tanto de los Estados Unidos como de México, requiere un enfoque triple: vigilancia activa de campo sólida con educación y divulgación para garantizar la prevención, el tratamiento y la detección temprana; movimiento controlado de animales para limitar la propagación; y dispersión estéril sostenida de insectos. La suspensión del transporte de ganado a través de los puertos de entrada del sur ayudará en el esfuerzo por limitar el transporte hacia el norte de NWS a través del comercio de ganado, y permitirá a los Estados Unidos reevaluar si las normas de mitigación actuales siguen siendo suficientes. Es importante tener en cuenta que la propagación hacia el norte del NWS es posible a través de movimientos naturales de la vida silvestre, incluida la vida silvestre que transita por la región fronteriza sin impedimentos.

El USDA está tomando todas las medidas posibles para monitorear y limitar el movimiento hacia el norte de NWS, incluida la utilización de los USDA Tick Riders para monitorear el ganado y la vida silvestre a lo largo de la región fronteriza sur, entre los puertos de entrada, por la presencia de NWS.

Los Estados Unidos lideraron previamente y con éxito la erradicación del NWS en los Estados Unidos y México, sin embargo, esto costó miles de millones de dólares y tomó décadas. Desafortunadamente, estas recientes detecciones en México muestran que esta peligrosa plaga ha regresado y sigue siendo una grave amenaza para la salud de nuestros animales, nuestro suministro de alimentos y la seguridad de nuestro país.

Fondo

El primer caso de NWS en México se reportó a los Estados Unidos en noviembre de 2024. Cuando las larvas de la mosca NWS (gusanos) se entierran en la carne de un animal vivo, causan daños graves, a menudo mortales, al animal. NWS puede infestar ganado, mascotas, vida silvestre, ocasionalmente aves y, en casos raros, personas.

En noviembre de 2024, después de una detección positiva de NWS en el sur de México, el USDA cerró la frontera para el comercio de animales vivos.

En febrero de 2025, el USDA reanudó las importaciones después de que APHIS y México acordaran e implementaran un protocolo integral de inspección y tratamiento previo a la autorización para garantizar el movimiento seguro y las medidas para mitigar la amenaza de NWS.

En los últimos dos años, el gusano se ha extendido hacia el norte de Panamá y hacia Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y ahora México.

APHIS está liberando moscas estériles a través de la liberación aérea y terrestre en ubicaciones estratégicas, centrándose en el sur de México y otras áreas de América Central. Una lista completa de las regiones que APHIS reconoce como afectadas por el NWS, así como información más detallada sobre las restricciones comerciales, se puede encontrar en el sitio web USDA APHIS Animal Health Status of Regions.

https://www.aphis.usda.gov/regionalization-evaluation-services/region-health-status

Loading