El pasado viernes 4 de octubre se presentó la segunda temporada del proyecto (Teatro Emilio El Indio Fernández) en la casa Fortaleza del «indio» Fernández, mote o apodo de cariño que se le atribuye a Dolores del Río, en la etapa que trabajaron juntos en Hollywood.

Enclavada en las inmediaciones del centro de Coyoacán, ha sido en innumerables ocasiones antes y después de la muerte del Actor «Set» de filmación o rodaje de aproximadamente 140 películas. Un sueño que en vida disfruto rodeado de actores, actrices, escritores, Pintores del más alto nivel. Así lo cuenta su nieta Citlalli Fernández, quien es ahora pieza clave en la continuidad de preservar el legado artístico, cultural y arquitectónico de su abuelo.

Esta icónica propiedad fue  diseñada por Emilio Fernández muy a su gustó con una mezcla rara en diseño pues se piensa que fue  influenciado  por los viajes que realizó al extranjero incorporando en una misma casa diferentes estilos que la hacen única en el mundo   (Prehispánico, Medieval y Árabe) y fue Emilio Fernández junto con el  Arquitecto Manuel Parra Mercado quien a gustó del Actor se fue construyendo, incluso los dos patios principales de la casa son diferentes, uno de ellos da la sensación de que se está en el casco de una  hacienda y el de la parte de trasera llamado patio Tláloc con escalinatas muy empinadas y donde sólo cabe el pie, que representan las pirámides de la luna y sol de Teotihuacán, materiales de piedra volcánica, Talavera, barro y con algunos materiales que en su momento se quitaron de otras haciendas o en el caso de algunos pisos quitados del Palacio de Bellas Artes cuando en algún momento sufriría alguna remodelación se incorporaron a la casa y combinando con estilo medieval, pues a Emilio en sus viajes le gustaron mucho los castillos y palacios, y él trato de que su casa fuera cómo un castillo cómo una fortaleza.

Este proyecto de Teatro continúa luego de la primera temporada en septiembre con el título de «Cabaret» ahora en octubre y noviembre con obras de temporada apegadas a la tradición de día muertos dónde se rinde homenaje a familiares difuntos, pero también con historias de terror. 8 obras en total 4 Familiares y 4 obras más fuertes relacionadas con casos reales de muerte y de asesinos seriales., también en el patio Tláloc obras clásica con un poco más de duración cómo «Macario», «Serenata a mis Muertos», «El Tenorio» y «Cyrano de Bergerac» en este día se contó con el patrocinio de Mezcal Alebrixhez un Mezcal gasificado. Y el anfitrión de este Mezcal Julio Cortes atendió a cada uno de los asistentes donde explicó en que consiste este producto.

Algo relevante este día es mencionar que en una de las obras familiares «La bicicleta perdida» actúa la bisnieta de Emilio El Indio Fernández, Gloria Estela quien seguramente trae en la sangre los genes actorales de su abuelo.

Esta temporada de teatro se entrelazará con la monumental ofrenda de muertos tradición desde 1986 a raíz del deceso del Indio Fernández con su altar y altares de personajes del cine mexicano algunas montadas por familiares cómo la de Ismael Rodríguez montada por Cuitláhuac Rodríguez, la de Pedro Infante montada por su nieta, la de Cantinflas. Está ofrenda es una de las más bonitas y reconocidas de México y en especial de Coyoacán que se exhibirá a partir del 18 de octubre. Para esto se puede checar en redes los horarios de las funciones y actividades de la casa donde habrá música, antojitos mexicanos y catrinas. En sus páginas oficiales en Facebook:   Emilio el Indio Fernández o en Instagram. Teatro Emilio el Indio Fernández.

Loading