Un único sistema modular, compuesto por más de 40 baterías recicladas del BMW i3, proporciona toda la electricidad para los espectáculos en directo.

BMW y Coldplay han hecho historia al marcar un hito en materia de sostenibilidad en la industria de la música. Y es que la colaboración entre ambas partes en la gira ‘Music of the Spheres’ ha permitido que todos los conciertos del grupo británico se lleven a cabo con energía libre de emisiones gracias a la utilización de un único sistema modular de almacenamiento energético proporcionado por BMW.

Esta fuente de alimentación es capaz de dotar de energía libre de emisiones a todo el sistema de audio, vídeo, efectos especiales y soporte técnico de la gira. Además, en las citas de España y Portugal, también se ha empleado para alimentar a todos los sistemas de iluminación, por lo que el 100% de la potencia necesaria para los conciertos se ha suministrado a través de esta fuente de energía pionera.

Para hacer posible la gira más ecológica de la historia, se necesitan 40 baterías recicladas del BMW i3, con una capacidad máxima de 1.600 kWh. Cabe destacar que las baterías del i3 fueron las primeras en la industria del automóvil, a nivel mundial, en ser aptas para un uso de segunda vida sin procesamiento adicional.

En cuanto al proceso de carga de las baterías, entre un concierto y otro, se realiza con energía renovable como el viento, paneles solares fotovoltaicos o generadores que funcionan con biodiésel.

“Estamos orgullosos de asociarnos con BMW para crear el primer concierto en directo con baterías recargables y portátiles. Esta innovación nos permitirá alimentar nuestros conciertos con energía limpia y renovable”, afirman desde Coldplay.

Pero esto no es todo, ya que la gira de Coldplay está repleta de innovaciones de energía renovables: paneles solares fotovoltaicos, suelo cinético y bicicletas eléctricas. El suelo cinético y las bicicletas eléctricas que hay disponibles durante el espectáculo aprovechan el movimiento del público para generar energía.

Al acabar cada concierto, toca transportar todo el equipo al próximo destino de la gira, pero hasta ese proceso se realiza reduciendo al mínimo el impacto de las emisiones de carbono asociadas al transporte, puesto que el acumulador y todos los componentes se transportan en dos camiones impulsados por biocombustibles que provienen de materias primas renovables, como el aceite de cocina usado.

La colaboración entre BMW y Coldplay comenzó en 2021 con la aparición de la popular banda británica en la canción “Higher Power” durante la campaña de lanzamiento al mercado de los BMW iX y BMW i4 100% eléctricos.

En palabras de Jens Thiemer, vicepresidente sénior de Clientes y Marcas de BMW: “La conciencia compartida de la sostenibilidad ha llevado a un proceso de creación conjunta intenso y creativo entre BMW y Coldplay a lo largo de los últimos años. Desde BMW, se lleva el concepto de sostenibilidad a otro nivel con el uso de las baterías BMW i3 para conciertos en directo de cara a contribuir a una mayor sostenibilidad y reducir la huella de carbono”.

FUENTE:www.neomotor.epe.es