¿Dormir, dices? Eso no suele ocurrir las noches con betas de nuevos sistemas operativos recién salidos del horno – sobre todo cuando son las primeras versiones de una versión mayor como iOS 17. Ya está disponible para descargar la primera beta para desarrolladores, a la que se puede acceder justo desde el momento en el que acabó anoche la keynote de la WWDC23.

Antes de continuar, un pequeño recordatorio: las betas de desarrollo no deben instalarse por nadie más que no sea desarrollador (o algún loco como nosotros) y jamás en un dispositivo de uso personal. Tengamos en cuenta que las primeras versiones (sobre todo la recién lanzada) puede contener errores críticos para su uso diario, o hacer que algunas aplicaciones no funcionen bien. Es por ello que os pedimos prudencia, e incluso algo de paciencia ya que durante julio ya estará disponible la beta pública que tiene más estabilidad.

iOS 17 beta, como instalarla

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 004

Este año no parecía que iba a ser tan sencillo como en anteriores. Apple advirtió en una de las últimas actualizaciones de iOS 16 que la próxima beta del sistema operativo sólo podría instalarse por quienes tuvieran una cuenta de desarrollador de pago (que cuesta unos 99€ al año).

Sin embargo, hemos podido ver como a personas que tenían algún certificado de desarrollador de versiones anteriores (aún sin ser de pago) se les presentaba la opción de instalar la nueva beta. Para comprobarlo, tenéis que ir a:

  • Ajustes / General / Actualización de software

Si la opción «Actualizaciones beta» aparece, pulsad en ella para ver una lista de las posibilidades que tenéis. En teoría, sólo quienes usen un Apple ID vinculado a una cuenta de desarrollo de pago deberían ver la nueva beta de iOS 17 – pero como os decimos muchas personas sin cuenta de pago la han podido ver.

A partir de aquí, la instalación es sencilla – de la forma habitual – pulsando en «Descargar e Instalar» cuyo proceso suele tardar unos 20 minutos en un iPhone 14 Pro Max.

Primeras impresiones de iOS 17 beta de desarrollo

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 009

Me gustaría aclarar un tema que vengo observando en los últimos años: la sensación tras instalarla de que «va bastante bien». Esto no debería ser noticia: es decir, una beta de un nuevo sistema operativo – aunque esté destinada a desarrollo – debería ser mínimamente estable.

Esta falsa sensación hace que muchas personas la utilicen en dispositivos de uso personal y luego vengan los problemas: las aplicaciones, o pequeños detalles del día a día pueden darnos problemas y convertir en algo poco usable nuestro iPhone (en este caso), sobre todo si alguna de nuestras aplicaciones esenciales deja de funcionar.

Una advertencia: ojo con la «falsa» sensación de estabilidad que empuja a muchos a instalar una beta para desarrolladores: no deberíais hacerlo en vuestro dispositivo de uso personal

Dicho esto, las primeras sensaciones con iOS 17 son muy buenas, pero no porque sólo funcione bien, sino porque parece que este año Apple ha hecho un buen trabajo de retrocompatibilidad y la inmensa mayoría de apps que he probado funcionan bastante bien. No quiere decir que la próxima beta haga que causen errores (por eso os pido ser cautos).

Más allá de la estabilidad y buen funcionamiento (a nivel de batería, en estas horas no he notado problemas, de momento) y de calor (ni se calienta demasiado ni he detectado nada anómalo) veamos algunas pinceladas de cosas que nos enseñó Apple en la keynote. Por ejemplo, el modo de pantalla inteligente cuando lo tenemos conectado a un cargador.

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 001

Se activa automáticamente cuando detecta carga, y se pueden configurar distintos modos de visualización. En uno de ellos, se pueden añadir widgets para configurar qué queremos ver – muy al estilo del Apple Watch pero con widgets de iPhone.

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 002

El más elegante sin duda es el que veis como imagen de portada de este artículo, que recuerda a uno de aquellos clásicos despertadores «de toda la vida». Sin embargo, también podemos ponerlo en modo marco digital para mostrar nuestras fotos favoritas, agrupadas en álbumes. Queda pulir algo de la interfaz de cambio entre pantallas, que es algo brusca y confusa en esta beta.

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 005

AirDrop también cuenta con una buena actualización, y a falta de hacer más pruebas, he notado una mejora en la rapidez de detección (incluso con dispositivos que no cuentan con las últimas versiones de los sistemas operativos) y de envío.

Además, la interfaz es mucho más clara: como veis en la captura superior, en todo momento estamos informados del proceso – y cuando acaba, el aviso se queda en pantalla aunque nos estemos moviendo por el iPhone, anclado a la Dynamic Island. Esto es útil porque antes a veces podíamos tener cierta confusión sobre si la recepción de los archivos había acabado o no.

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 006

Aún no parece estar activa la transcripción de audio a texto en Mensajes para esta beta

Mensajes tiene cambios en la hora de utilizar sus opciones, y es mucho más intuitivo y claro usarlo – algo que pedía a gritos desde hace varias generaciones. Sin embargo, algunas de las funcionalidades no están activas aún: como la transcripción del audio de un mensaje a texto.

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 008

Lo que sí está activo es la capacidad de crear «stickers» desde cualquier foto, y no es necesario estar dentro de mensajes. Pulsamos en el elemento de la foto, la IA detecta automáticamente el sujeto y nos crea una propuesta de pegatina que podemos añadir a nuestra biblioteca de stickers.

Una vez allí, podemos personalizarla con distintos efectos, brillos y composiciones. Debo decir que el efecto «shiny» que veis en la captura tiene el detalle de usar el giroscopio del iPhone para cambiar el brillo de la pegatina en tiempo real, dándole un toque de realismo bastante interesante.

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 007

La app de contactos también se renueva para que podamos tener más libertad a la hora de crear una visualización para mostrar en pantalla cuando nos llaman o llamamos. Es posible elegir un fondo, un anagrama para mostrar en pantalla, poner un emoji, cambiar la tipografía y tamaño… algo completo que espero que anime a la gente a cuidar estos detalles.

Como Instalar Ios 17 Primeras Impresiones 009

En el State of the Union nos contaron anoche que la información que muestran ahora las ventanas de permisos son mucho más claras, y así he podido comprobarlo en algunas que han ido apareciendo en esta primeras horas de uso, por ejemplo, con Slack. Tampoco está disponible aún la app «Journal», que vimos en la presentación – al ser esta una primera beta inicial.

El resto del sistema tiene cambios estéticos en iconos, la Dynamic Island tiene algunos retoques por ejemplo en cómo se muestran las alarmas cuando vencen – pequeños detalles que os iremos contando conforme avancemos en las pruebas. Recordad que este primer contacto es sólo una impresión muy temprana y puntual de unas pocas horas de uso, con la beta aún recién salida del horno.

Fuente: applesfera.com