*»El pasado 9 de abril MANUEL JOSÉ presento con éxito concierto sinfónico en La MARAKA».*
El cantante colombiano Manuel José regreso para encontrarse nuevamente con el público de la Ciudad de México en un formato sinfónico que convirtió la nostalgia en un espectáculo de gran nivel musical al ser acompañado por la gran orquesta «ODISSEA» esta fue una presentación especial en la que su voz fue acompañada por arreglos orquestales diseñados para ampliar la dimensión emocional con un repertorio que ha encontrado eco entre los amantes de la balada romántica.

A lo largo de los últimos años, Manuel José ha construido una trayectoria marcada por el respeto a la tradición de la canción romántica latinoamericana. Su propuesta artística se mueve entre el bolero, la balada clásica y los grandes estándares sentimentales que han acompañado a varias generaciones.

En este nuevo formato sinfónico Manuel José agradeció la presencia de todo el público de club de fans y algunos asistentes colombianos que ondearon entre el público banderas colombianas. Manuel José inicio su participación de entrada con un tema fuerte como es «Amar y Querer», seguido de «Si me dejas ahora»,» Volcán», «El amor acaba», «Desesperado», «Preso», «He renunciado a ti» y «40 y 20» entre otras. por momentos entre el público se escuchaban grito de «Esa No». por alguno que otro que recordaba algún amor pasado, sin embargo, en todo momento el público coreo y disfruto de esta velada.

Esta presentación propuso una lectura distinta de ese universo musical: una interpretación en la que las cuerdas, los metales y la amplitud de la orquesta envuelven cada tema con una atmósfera más solemne, casi cinematográfica, permitiendo que la emoción crezca y se expanda en cada acorde.
La historia artística de Manuel José está, además, inevitablemente ligada a la figura de José José. Desde sus primeras apariciones públicas, el cantante colombiano llamó la atención por un timbre vocal extraordinariamente cercano al del llamado “Príncipe de la Canción”, una semejanza que despertó el interés del público y de la crítica por la forma en que su voz se mueve dentro de una tesitura muy similar a la del intérprete mexicano. Más allá de las comparaciones inevitables, Manuel José ha reconocido en diversas ocasiones que la obra de José José representa una influencia profunda en su formación artística y un referente fundamental dentro del repertorio romántico latinoamericano.

En ese contexto, el concierto que se presentó en La MARAKA ahora renovado espectacularmente para recibir a grandes artistas el cual adquiere un sentido especial. No se trata únicamente de una presentación más dentro de su agenda, sino de un encuentro con un público que mantiene una relación particularmente cercana con ese legado musical. Cada canción, sostenida por la arquitectura sonora de una orquesta en vivo, en la que se construyó una atmósfera íntima que caracteriza a la gran balada: la emoción suspendida en una frase, el silencio que antecede a una nota alta, la memoria que se activa en cada acorde y que es la diferencia entre un cantante y un intérprete, lo cual Manuel José hace de forma natural.
La Maraka, un recinto que en los últimos años se ha consolidado como uno de los espacios más cercanos y cálidos para la música en vivo en la capital mexicana, sirvió como el escenario perfecto para esta experiencia. En un lugar donde el público escucha y siente cada interpretación a pocos metros del artista, la propuesta sinfónica de Manuel José adquirió una dimensión particularmente intensa.

Así se vivió una noche entre la potencia de una orquesta y la sensibilidad de una voz logrando un dialogo con el recuerdo y una tradición profundamente arraigada en el imaginario latinoamericano, Manuel José lo que pretende en cada una de sus interpretaciones es recordarle al público que hay canciones que no pertenecen a una época específica, sino a la emoción compartida de quienes las siguen escuchando, una y otra vez, como si fueran parte de su propia historia.
Fotos: Eduardo Vázquez.
![]()











