Diferente organismos reafirman su compromiso para reconocer los derechos de autor y realizar el pago de la una remuneración económica compensatoria prevista en la ley a favor de los autores y dónde comentaron que los restaurantes que cumplan con su pago, se les reconocerá su solidaridad a éste pago al que tienen los creadores de las obras que se reproducen en millones de establecimientos, dispositivos y en vivo en todo el territorio nacional.

La Cámaras y organismos que intervienen en este convenio por medio de sus firmas son., La Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), La asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES).

La renovación de este convenio que tiene una vigencia de cinco años, suma a la labor de concientización al respeto del derecho de autor, estableciendo la importancia del pago justo por la utilización, ejecución y comunicación pública de obras musicales, dentro de los establecimientos. Tomando en cuenta sus características de acuerdo con el giro, aforo, medio por el que se ejecuta la música, días de funcionamiento, entre otros.
Destaca que los restaurantes afiliados a CANIRAC, AMR y DICARES que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas por derechos de autor tendrán distintos beneficios y recibirán una calcomanía distintiva con los logotipos de la CANIRAC y de la SACM que reconocerá el pago de los derechos autorales del establecimiento.

“Reconocemos el trabajo que realizan la CANIRAC y a las asociaciones al instar a sus afiliados a pagar de manera oportuna sus cuotas por derechos de autor que se originan al hacer uso de la música en sus restaurantes”, indicó Martín Urieta Solano, presidente del consejo directivo de la SACM.

A través de éste convenio de alcance nacional, CANIRAC reafirmó su compromiso de seguir impulsando que sus afiliados cumplan con su licencia-autorización emitida por la SACM y fungir cómo instancias de conciliación.

“Desde la Cámara estamos comprometidos en reconocer el valor cultural y artístico de la música y de quienes están detrás de ella. Sabemos que la mejor manera de hacerlo es retribuirles a los autores su trabajo y creatividad qué reflejan en sus obras musicales, por eso hemos informado a nuestros afiliados a nivel nacional sobre la importancia de realizar el pago correspondiente a la SACM y del compromiso que como establecimientos debemos cumplir”, indicó Germán González, Presidente Nacional de CANIRAC.
El convenio entró en vigor con la firma que llevaron a cabo la SACM y la CANIRAC el 3 de mayo de 2023.

Texto y Fotografía: Eduardo Vázquez