DUBAI,  – La Ministra de Estado para el Desarrollo del Gobierno y el Futuro, Ohood bent Khalfan Al Roumi, asistió a la reunión anual del Sistema de Estrategia y Análisis de Políticas Europeas (ESPAS), por invitación de la Unión Europea, para discutir el futuro de Europa.

En la reunión, a la que asistieron Ingrida Simonyte, Primera Ministra de Lituania, Maros Sefcovic, Vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones interinstitucionales y la prospectiva, participaron 27 ministros de los Estados miembros de la UE.

Al Roumi presentó la experiencia del gobierno de los EAU en la preparación del futuro, en la reunión titulada “Modelar el futuro de Europa: tendencias globales y opciones estratégicas”, la adopción de la previsión en la planificación y la preparación en el corazón del gobierno, y el éxito de los EAU en la rápida consecución de grandes hitos en los últimos 50 años.

El Vicepresidente de la Comisión Europea agradeció al gobierno de los EAU que compartiera su experiencia en la preparación del futuro promoviendo la planificación científica y la previsión para determinar las direcciones futuras.

“Estoy encantado de dar la bienvenida Al Roumi a nuestra conferencia ESPAS 2021. Estoy convencido de que debemos esforzarnos conjuntamente por desarrollar una perspectiva global, creando una plataforma de intercambio con nuestros socios internacionales, por ejemplo, sobre la exploración del horizonte y los temas relacionados con el futuro”, concluyó.

En la reunión anual de dos días se analizaron las tendencias que afectan al futuro de la Unión Europea, las formas de aumentar la agilidad y la preparación de los gobiernos para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades, así como el papel de la tecnología digital para lograr una transformación ecológica alineada con la transformación digital.

En la reunión también se debatieron los diferentes mecanismos de utilización de los escenarios de futuro en un momento en el que las grandes transformaciones afectan al futuro de Europa y del mundo en 2040, así como los futuros cambios con la adopción de la tecnología digital.

En su discurso, Ohood Al Roumi destacó la importancia de planificar y preparar el futuro. Dijo: “Desde la fundación de nuestra nación, siempre hemos tenido la suerte de contar con líderes sabios que tuvieron la visión de soñar el futuro y la voluntad de diseñarlo y ejecutarlo. También tenemos la suerte de contar con la continuidad de la visión y la dirección para el futuro y la persistencia para mejorar la clasificación de nuestro país entre los mejores países para su jubileo de oro”.

“La orientación hacia el futuro y la previsión son también motores clave del proceso de toma de decisiones y del programa del gobierno de los EAU. Por ejemplo, cuando lanzamos nuestro programa de administración electrónica hace 21 años, no había ninguna necesidad urgente. Pero es esta previsión la que ha hecho a nuestro gobierno más resistente y ha salvado vidas y medios de vida en tiempos difíciles”, añadió.

Al Roumi destacó que la estructura del gobierno de los EAU se inspira en la previsión y se construye estratégicamente en torno al futuro con carteras ministeriales específicas. “Actualmente tenemos ministros a cargo del cambio climático, la seguridad alimentaria y del agua, la tecnología avanzada, la juventud, la IA, la economía digital y las aplicaciones de trabajo a distancia, ya que sabemos que estas áreas serán de extrema importancia en el futuro”, subrayó.

Igualmente, se presentó los 10 principios de los EAU para los próximos 50 años, mencionando brevemente cuatro de ellos, a saber Desarrollar el talento y las capacidades nacionales para el futuro y atraer y retener a los mejores talentos del mundo, construir la mejor y más dinámica economía del mundo a través de nuevos modelos económicos, reforzar el poder digital y científico, ya que el poder de las naciones no se medirá únicamente por su tamaño, sus recursos o su poder político o económico, y preservar los valores y ser una fuerza del bien, ya que el mejor futuro depende de compartir los valores humanos, principalmente la apertura, la tolerancia, el respeto y la fraternidad humana.

Ohood Al Roumi señaló que la configuración del futuro es un pilar fundamental de la labor del gobierno, que mejora su agilidad y le permite responder a los rápidos cambios globales. Dijo que aunque el futuro puede traer nuevos retos, también traerá nuevas oportunidades que los gobiernos deben aprovechar para servir a sus sociedades.

En dicha línea, se subrayó que los modelos existentes no pueden seguir el ritmo de las transformaciones que trae el futuro. Hay que desbaratarlos y crear nuevos modelos para evaluar el impacto de las políticas. Además, es necesario desarrollar nuevos y mejores indicadores para evaluar la preparación para el futuro, y promover asociaciones mundiales para debatir y dar forma al futuro.

Además, se añadió que el ritmo del cambio se acelera cada vez más y que dentro de 20 años será 4 veces mayor que el actual, lo que hará que trabajar en el futuro sea aún más complejo, afirmando que los gobiernos deben adoptar un nuevo modelo, basado en tres pilares principales: adoptar un enfoque multidimensional, multigeneracional y holístico de la sociedad que no deje a nadie atrás; crear colaboraciones y asociaciones estratégicas más fuertes y orientadas a la misión para un futuro mejor; y mejorar la preparación y la resiliencia para lo que pueda deparar el futuro.

La ministra emiratí concluyó su discurso compartiendo tres reflexiones sobre la preparación del futuro. En primer lugar, empiece a crear el futuro hoy mismo. En segundo lugar, equilibrar la orientación hacia el futuro con la respuesta a las necesidades urgentes del momento, desarrollando visiones y direcciones claras con continuidad a largo plazo, y estrategias centradas con flexibilidad a corto plazo. En tercer lugar, crear nuevas mentalidades y capacidades para hacer frente a los retos futuros y aprovechar las nuevas oportunidades.

FUENTE:muycanal.com

Artículo anteriorDigitalización, la mitad de la inversión TI en 2024
Artículo siguiente¿Conoces los mejores postres del mundo? ¡No te los pierdas!