En años recientes el tema de veganismo parece ser una moda que está ganando fama. Se escucha más y más por el Internet y otros medios de comunicación.  ¿Cuántos veganos conoces tu?

Hace años fui a almorzar con una amiga en los Estados Unidos y recuerdo que ella me dijo que era “vegana”.

Creo que esto puede ser la primera vez que escuché esta palabra. Luego trabajando en restaurantes solía escucharla de vez en cuando. Pero en ese entonces no entendió exactamente que significaba…

Si lees este artículo seguro que ya sabes que es el veganismo pero, ¿es solo una moda pasajero?  ¿No hemos comido carne siempre? ¿De donde viene el veganismo? ¿Es un nuevo invento? Si no, ¿Cuál es su origen?

El origen del veganismo

Lo creas o no, el veganismo no es un concepto nuevo.

Aunque los antropólogos, historiadores y arqueólogos pueden estar en desacuerdo acerca de cuándo exactamente empezamos a comer carne si están de acuerdo en que si lo hemos empezado en algún momento de la historia, no es algo que siempre hemos hecho. 

La historia está llena de culturas, religiones y filosofías que enseñaban y practicaban la abstinencia de usar animales como alimentos.

Por supuesto, en la antigüedad no se usaba la palabra «vegano». El veganismo viene del vegetarianismo. Así que veremos las raíces del vegetarianismo para tener una idea completa de dónde se originó el veganismo.

Hay tantas cosas que no sabemos del pasado, aun así la historia nos ayuda entender las cosas hasta cierto punto y sacar conclusiones concretos. Sin embargo, esto para nada es toda la historia disponible, sino, les doy unos datos históricos que les darán una idea de cuánto tiempo lleva esta práctica.

Creación

Es notable que en el relato de la creación inicialmente los humanos y animales han sido creados para comer solo la vegetación de la tierra.

Génesis 1:29,30 escrito en 1513 a.e.c acerca del tiempo antes de 1657 a.e.c, dice así: Luego Dios dijo: “Vean, les doy todas la plantas de la tierra que dan semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla. Esto será su alimento. Y a todos los animales… les doy toda la vegetación verde como alimento. Y así ocurrió.”

Hindúes

La Manusmriti, una antigua escritura legal usada para formar la ley hindú, datado entre los años 7900 AEC y 200 EC dice así:

«No se puede obtener carne sin dañar a los animales… El que no come carne se hace querido por los hombres, y no será atormentado por las enfermedades.  No hay mayor pecador que el hombre que busca aumentar la masa de su propia carne con la de otros seres. … Así, habiendo considerado bien el origen repugnante de la carne y la crueldad de encadenar y matar a los seres corpóreos, que se abstenga completamente de comer carne».

Por lo tanto, desde hace al menos 9000 años puede ser que los hindúes hayan practicado la evasión de la carne para no mostrar violencia hacía los animales no humanos. Además, es conocimiento común que los que practican la religión hoy en día a menudo se abstienen de comer animales para minimizar el daño que causa a otros seres vivos.

Los filósofos griegos

Uno de los filósofos y matemáticos griegos más famosos de la costa de la Turquía moderna se llama Pitágoras.

El defendió la doctrina de que “todos los seres animados son de la misma familia», sugiriendo que debemos ser tan dubitativos en cuanto a comer otros animales como otros humanos.

Un matemático y filósofo del siglo IV, Eudoxus, dice de él (Pitágoras) que «no sólo se abstuvo de la comida de los animales, sino que tampoco se acercó a los carniceros y cazadores».

Pitágoras creía que comer carne no era saludable e hizo que los humanos hicieran la guerra unos contra otros.

Así que, el hecho de no consumir carne animal también se remonta al 500 a.C. , y desde entonces  las ideas de Pitágoras influyeron en generaciones y sus seguidores continuaron sin comer carne después de su muerte.

De hecho, una dieta sin carne  se conoció durante años como la «dieta pitagórica».

En La República (The Republic), uno de los escritos de Platón más populares, el personaje de Platón, Sócrates, pensaba en la carne como un lujo insostenible que requeriría más tierra y guerras para obtenerla y afirmó que la ciudad ideal era una ciudad vegetariana.

Leonardo da Vinci

Este hombre de Renacimiento, conocido por su arte de fama mundial y por sus contribuciones en la invención, arquitectura, y matemática, entre otras cosas, Leonardo da Vinci, también era alguien que reconoció la crueldad de maltratar a los animales.

Corsali Leonardo era un conocido de Da Vinci y él escribió mientras, recordando los costumbres de los habitantes de la costa de India: «No comen nada con sangre, ni dejan que nadie dañe a ningún ser vivo, como nuestro Leonardo da Vinci.»

Así que el autor del libro Leonardo da Vinci Artista, Pensador y Hombre de Ciencia (1898), Eugene Muntz concluye:  «Parece que en la carta de Corsali Leonardo no comía carne, pero vivía enteramente de vegetales, adelantando así a los vegetarianos modernos por varios siglos.» (1452 -1519)

Podemos entender que Leonardo da Vinci tenía una profunda preocupación por el bienestar de los animales y que le parecía cruel que los animales fueron criados para ser matados por los humanos para alimentarse.

Y aunque su vegetarianismo no ha sido probado más allá de toda duda.

Él mismo escribió:

“Mi cuerpo no será una tumba para otras criaturas.”

Leonardo da Vinci

Albert Einstein

Sin duda, el matemático y físico ganador del premio Nobel, Albert Einstein es conocido por ser uno de los hombres más intelectuales del mundo moderno.

Aunque solo se puede probar que ha sido vegetariano por el último año de su vida se le cita diciendo: «Siempre he comido carne de animal con una conciencia algo culpable”

En una carta que el escribió un año antes de su muerte, el 30 de Marzo de 1954 a Hans Muehsam dijo: «Así que estoy viviendo sin grasas, sin carne, sin pescado, pero me siento bastante bien de esta manera. Siempre me parece que el hombre no nació para ser carnívoro.»

 

¿De donde viene la palabra vegano?

Ya vemos que la idea de vivir sin consumir carne no es nada nuevo. El término «vegetariano» se ha utilizado desde alrededor de 1839 para referirse a lo que anteriormente se describió como un régimen o dieta vegetal.

En 1847 se formó la primera Sociedad Vegetariana en Ramsgate, Reino Unido para promover el vegetarianismo.

La revista de la sociedad, llamada “El Mensajero Vegetariano” (Vegetarian Messenger) discutió de 1909 a 1912 si los vegetarianos debían o no comer huevos y productos lácteos.

Después de darse cuenta de que los consumidores de productos lácteos también son responsables de los daños causados a los animales, Donald Watson y Elsie Shrigley expresaron su interés en iniciar un subgrupo de vegetarianos no lácteos.

Sin embargo, cuando su petición fue denegada, formaron una organización separada.

Por lo tanto, a principios de Noviembre de 1944 nació la Sociedad Vegana.

En vez de llamar los miembros de su grupo ‘vegetarianos no lácteos’ Donald Watson, el fundador de la Sociedad Vegana, y su esposa Dorothy, acuñaron el nombre «vegano».

Para explicar que la dieta vegana surgió del vegetarianismo y fue vista como su conclusión natural o destino final del camino vegetariano, tomaron el principio y final de la palabra «vegetariano» para formar la palabra nueva vegano.

Vegetariano (¿lo pillas?)

Para el 1945 la Sociedad Vegana estaba distribuyendo su revisita “Noticias Veganos” a 500 personas. Este sociedad sigue en función activa hoy en día.

Los primeros libros de cocina vegetariana (vegana)

By Asenath Nicholson – Nature’s Own Book. (1835) Glasgow., Public Domain
1er libro de cocina vegetariana americana.
Aunque contiene algunas recetas con lácteos, A. Nicholson defendió en contra de su uso

La filosofía de la cocina para los vegetarianos (Kitchen Philosophy for Vegetarians) es un libro escrito por Asenath Nicholson publicado en 1849 por William Horsell.

Una reseña de la revista, «Vegetarian Advocate» afirma que sus recetas no contienen mantequilla o huevos, por lo que se cree que fue el primer libro de cocina vegana.

El Libro de Cocina Casera de Hygeian; o, Comida Saludable y Apetecible Sin Condimentos de Russell Thacher Trall («The Hygeian Home Cook-Book»publicado en 1874, contiene recetas «sin el empleo de leche, azúcar, sal, levadura, ácidos, álcalis, grasa o condimentos de ningún tipo.»

Por eso es conocido por ser el primer libro vegano de América.

Comida Sin Animales y Nutrición y Dieta Con Recetas de Verduras por Rupert H. Wheldon (No Animal Food and Nutrition and Diet with Vegetable Recipes) fue publicado en 1910.

Este libro ha sido un placer leer porque empieza explicando en frases sencillos que es el alimento para los hombres:

“El apetito natural se satisface con alimentos vegetales, la base para una salud y un desarrollo más altos y mejores.”

“La comida adecuada y agradable nos llega directamente de la tierra, favorable para la salud y preventiva contra las enfermedades.”

Recetas Veganas- «Amplificando el Enfoque No Lácteo Para Una Vida Sana y Humana»

“Los consumidores de carne no tienen ventajas que no pertenezcan también a aquellos cuyo alimento es vegetal.”

Sus 100 recetas, incluyendo postres y panes, son libres de huevos y lácteos – utilizando ingredientes como mantequilla de nueces, leche de nueces y crema de almendras.

Fay K. Henderson, miembro y esposa de uno de los fundadores de la Sociedad Vegana,  escribió el primer libro de cocina con «vegano» en el título en 1946. Se llamaba Recetas Veganas.

 

¿Es el veganismo solo una moda?

Así pues, el no consumir carne animal ha sido parte de algunas culturas y filosofías por milenios.

Considerando la historia y la definición de la palabra moda: Una costumbre o tendencia adoptada por cierto tiempo de carácter pasajero; Seguramente podemos estar de acuerdo de que el veganismo no es solo una moda.

Conclusión

En conclusión, podemos decir con seguridad que siempre ha habido veganos, personas que eligieron hasta el medido posible vivir sin el uso de productos animales.

Semejante a hoy día, a través de la historia tomaron la decisión de ser veganos por razones religiosas o éticas.

Debido a la evidencia contradictoria común en la filosofía y las inconsistencias encontradas a veces en la historia es un hecho bien conocido que a veces carecemos de evidencia y pruebas de lo que sucedió exactamente en la antigüedad. Estas menciones del vegetarianismo del pasado no nos demuestran exactamente lo que todos estos hombres comieron o no comieron.

El propósito de las citas es mostrar cuánto tiempo ha existido la idea de no consumir carne. El hecho de que estos hombres fueran vegetarianos o veganos no es el punto. Lo cierto es que no podemos discutir el hecho de que ellos estaban familiarizados con el concepto.

Así que claramente estos comentarios del pasado nos ayudan a ver que el vegetarianismo (veganismo) tiene cierta profundidad histórica y que no es sólo una moda moderna recientemente inventada, más bien es una creencia y una cuestión filosófica argumentada por algunos de los más famosos pensadores de las culturas fundadoras del mundo occidental.

Artículo anteriorApple iPhone 13 Pro, análisis: luces, cámara, 120 Hz y ¡acción!
Artículo siguienteEL ÚLTIMO BARCO VIRAL: UN GALEÓN FUTURISTA DE 160 METROS CON RÍOS EN CUBIERTA Y UN POLIDEPORTIVO EN EL INTERIOR