Conoce los usos mas comunes de la plata

Los usos de la plata son cientos, sobre todo en procesos industriales, comerciales y hasta personales. Su resistencia a la corrosión la hace ideal para la elaboración de recipientes especiales o para recubrir otros metales.
La plata es un metal de color blanco grisáceo. Es un elemento químico que figura con el número 11 en la tabla periódica y que tiene como número atómico el 47. Proviene del latín “argentum” que significa blanco o brillante.
Es uno de los siete metales de los que se tiene cuenta desde la antigüedad, siendo mencionada en el libro del Génesis. En las islas del mar Egeo, indican que la plata comenzó a ser separada del plomo cuatro milenios antes de nuestra era.
Entre sus características más prominentes tenemos que es blanca, brillante, blanda, maleable y dúctil. Es muy común encontrarla en la naturaleza. La plata es un subproducto que se obtiene del procesamiento de del cobre, zinc, plomo y oro.
Desde el punto de vista químico es un metal muy pesado y desde el punto de vista comercial es un metal muy preciado por su valor.
Se estima que el 70% de la producción de plata es empleada en actividades industriales y el otro 30% en actividades monetarias, siendo buena parte también utilizada en orfebrería. No obstante, sus usos principales ocurren en la industria fotográfica, química, médica y electrónica.
Joyería
En este se enmarca uno de los usos más famosos de la plata. Cada año se fabrican joyas como anillos, cadenas, pulseras, tobilleras, zarcillos y piercings de plata.
La joyería tradicional tiene en la plata una de sus principales materiales para la elaboración todo tipo de joyas.
Electricidad
En electrónica se usa muy a menudo por su elevada conductividad. En circuitos integrados y teclados de computador es recurrente encontrar plata.
La plata se utiliza de igual forma para generar componentes electrónicos y cables semiconductores de alta velocidad y excelente conductividad. Las locomotoras diesel llevan contactos de plata pura que ayudan a la generación de electricidad.
Fotografía
Para el proceso de revelado de las fotografías es necesaria la plata por su sensibilidad a la luz, especialmente porque contiene bromuro y yoduro.
Medicina
A pesar de que es un material tóxico, se utiliza para aplicar en uso tópico. Un ejemplo es el nitrato de plata que se vierte sobre la piel para eliminar verrugas.
Monedas
Uno de sus usos más comunes y antiguos lo apreciamos en las monedas (aproximadamente desde el 700 a.C).
Primero se usaban aleaciones de oro y plata, luego de plata pura. Aún hay países que utilizan la plata para acuñar monedas, aunque la mayoría utiliza níquel por el alto valor que ha adquirido la plata en los últimos 200 años.

Aleaciones
En muchas tareas de tipo industrial es necesario alear plata con otros metales para hacerlos más duros y conductibles.
Es común encontrar aleaciones de plata con plomo o talio para recubrir piezas de la industria aeronáutica o también para reforzar piezas dentales.
También se suele alear para soldar y producir contactos eléctricos. Un material elemental para las baterías eléctricas es precisamente la aleación de plata con zinc.
Catalizador
Es bueno para evitar reacciones de oxidación. Un ejemplo es la producción de formaldehido a partir de metanol y oxígeno.
Computación
Para la fabricación de ordenadores se utilizan compuestos formados principalmente de plata para unir la placa de microprocesador a la base del disipador. De esta forma se refrigera el procesador.
La plata también se utiliza para hacer espejos de gran reflectividad a la luz. Estos espejos no son muy comunes porque los que suelen tener las personas en sus casas son fabricados con aluminio y arena. Tradicionalmente con la plata se han hecho incrustaciones decorativas a espejos.
En épocas de sequía, la plata era usada junto a otros componentes químicos para bombardear las nubes y que lloviera.
Sin embargo, esta opción se ha visto restringida debido a que expertos aseguran que llevar a cabo esta acción es perjudicial para el planeta tierra, pues la introducción de estos agentes químicos deforma el normal funcionamiento de la naturaleza.
En general, la plata se encuentra en el medio ambiente, en bajas concentraciones de agua. El uso indiscriminado de la plata en el ambiente incluye una serie de cambios físicos y químicos en el mismo, pues el compuesto soluble de la misma puede reaccionar ante una variedad de sustancias como elementos químicos y orgánicos del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *